DIKSHA E.D.P.

Estos niños nacen en una vida de miseria. Desde el momento en que abren los ojos es como si todo el mundo estuviera contra ellos. La sociedad no solo no los nutre, si no que los rechaza, margina y discrimina. Diksha, en vista de la situación de la crisis rural en Rajasthan, ofrece esperanza y oportunidad a niños vulnerables, pone luz en sus vidas, compasión en sus corazones e información en sus mentes”, dice Zach Fell, un apasionado y compasivo voluntario de Australia.
Diksha es un programa iniciado por el RCDSSS en 2012, y tiene como objetivo proporcionar educación privada a los niños vulnerables que han nacido en una situación traumática, ya sea a causa de la discriminación, estigmatización, marginación, pérdida de la familia, enfermedad, discapacidad o graves carencias económicas.
¿Por qué la educación privada? Aunque la educación del gobierno es gratis para todos, su capacidad para promover la igualdad en la educación y desarrollo de la alfabetización es un fracaso sistematico. Más de 100 millones de niños en la India, van 2 ó mas años retrasados con respecto a su nivel de alfabetización, en algunos casos, niños de 13 años que han asistido a la escuela durante 4 o 5 años todavía no saben leer. La educación privada asegura de que los niños que se están quedando atrás, sean atendidos. La igualdad es esencial para que la discriminación deje de existir.
No hay jubilación para un abuelo ya que tiene que trabajar duro para proporcionarles una educación básica a sus cuatro nietos que se han quedado sin padre y cuya madre está psicológicamente trastornada por la pérdida de su marido.

 

“No hay jubilación para un abuelo ya que tiene que trabajar duro para proporcionarles una educaciónsica a sus cuatro nietos que se han quedado sin padre y cuya madre está psicológicamente trastornada por la pérdida de su marido.”

 


Antecedentes:
Rajasthan tiene actualmente una población de 68 millones de personas, de los cuales 52 millones viven en zonas rurales. Aproximadamente el 70% de la población depende de la agricultura. Cuando se combinan 47 millones de personas dependientes de la agricultura, una alta tasa de analfabetización rural del 39% y la dependencia excesiva de un Monzón anual impredecible, se obtiene una situación de crisis social y económica crítica. A eso se suma una cultura rural profundamente arraigada en la tradición. Las madres creen que el matrimonio es más beneficioso para sus hijas de 10 años, y padres que ganan un salario miserable ( 150,- rupias al día = 2,10 €) para mantener a sus familias, prefieren que su hijo de 8 años trabaje y no asista a la escuela.

Este clima social y económico pone a muchas familias al borde del desastre. La situación se intensifica cuando el cabeza de familia, única fuente de ingresos fallece o queda incapacitado físicamente . La familia que se queda sin ingresos se vuelve dependiente de otros familiares, amigos o vecinos. La situación empeora y en su desespero se exponen a una multitud de prácticas asociadas a la pobreza como la prostitución, la explotación, la emigración forzada, el trabajo infantil, el HIV, etc. Sin duda los niños son los más vulnerables; una vez que son víctima de la pobreza es muy difícil rescatarlos.
Nuestros criterios: consideramos que un niño debe ser patrocinado si uno o más factores decisivos están presentes en la vida del menor entorpeciendo su desarrollo.
Estos factores incluyen:
– Niños que sufren un trauma como resultado de la pérdida de la familia.
– Niños que sufren discriminación, estigmatización u ostracismo como consecuencia de tener algún miembro de la familia diagnosticado o fallecido por HIV.
– Los únicos ingresos de la familia suelen estar alrededor de 3.000 rupias (42,30.- €) al mes y la familia ya tiene o se ha registrada con el gobierno para obtener la tarjeta BPL (por debajo del umbral de la pobreza).
– Discapacidad familiar que impida la obtención de ingresos.
– La voluntad y deseo del niño que quiere aprender a pesar del bajo nivel de alfabetización, y posea características relacionadas con el aprendizaje.
– Ambos padres fallecidos y como resultado el niño vive con los abuelos que cobran una pequeña pensión del gobierno.
father-300x252

“Toqué un cable roto, caído de un poste eléctrico y sufrí lesiones graves, mi mujer me abandonó dejándome dos hijas a mi cuidado, mi hija mayor tiene discapacidad física. Una educación de calidad para mis hijas ha sido siempre mi sueño, había perdido toda la esperanza, pero hoy soy un padre feliz porque mis hijas están en una escuela privada a través del apoyo de DIKSHA implementado por Disha-RCDSSS”.

 
Como identificamos a nuestros niños: Nuestra organizaciónón RCDSSS lleva a cabo multitud de programas en dos distritos rurales de Rajasthan; Ajmer y Barmer. Nuestros colaboradores trabajan con los campesinos diariamente y con familias de todo tipo de nivel socio-económico. Cuando encuentran a una familia que encaja con los criterios que tiene DIKSHA, se ponen en contacto con un coordinador del programa. Una vez hecho esto, un coordinador se reúne con el niño y la familia y documenta el caso. Si el niño muestra deseo y capacidad de aprendizaje , entra en lista de espera y el tiempo requerido para recibir la ayuda depende de la rapidez con la que encontremos un patrocinador.
Nuestro primer encuentro: En la mayoría de los casos el primer contacto con el niño se da durante la primera entrevista. Al niño le acompaña uno de los padres, un familiar o un vecino y nueve de cada diez veces el cuidador del niño no comprende la importancia de su educación. En la primera mitad de la reunión los coordinadores de DIKSHA básicamente tratan de romper la barrera cultural y persuadir a la familia de que la educación es más beneficiosa que el trabajo o el matrimonio. Una vez que esta barrera se supera finalmente, otros problemas comienzan a surgir.
– Viaje – Viviendo a más de 3 km puede suponer riesgo para los niños pequeños.
– Casta – Aunque legislativamente está prohibido, en Rajasthan el régimen de castas sigue firmemente arraigado en la cultura rural.
– Confianza – Muchas familias no confían en nuestros coordinadores y creen que pasados 12 meses DIKSHA dejará de ayudarles.
– Miembros de la familia celosos o descontentos.
Los niños están, a menudo, en estado de shock. Sentados en una habitación con todos los ojos fijos en ellos y una amable señora alemana evaluándolos, es algo que ellos nunca han experimentado. Muy a menudo son tímidos y están nerviosos. Se les hace una prueba del nivel de lectura. Los niños que han asistido a las escuelas del gobierno, tienen una capacidad de lectura a menudo muy baja y tienen que repetir esos años cuando empiezan la escuela privada.
Lo que hace la educación privada por el niño:
– Los saca del agujero en que se encuentran
– Les da oportunidades
– Les ofrece esperanza
– Finaliza generaciones de sufrimiento familiar
– Da confianza a los niños y promueve la igualdad y el estatus
– Se asegura que habrá una persona menos en la próxima encuesta nacional de pobreza
Que hace un alojamiento por el niño:
Mantiene al niño al abrigo de los problemas en el hogar.
Protege al niño contra el abuso y la negligencia
Asiste al crecimiento y desarrollo a través de la compasión, el cuidado, el amor y el apoyo.
Proporciona servicios de apoyo tales como asesoramiento.
Los resultados: DIKSHA lleva funcionando sólo 2 años y los resultados a largo plazo son desconocidos, pero a través de la observación y la interacción podemos ver que nuestros niños, como resultado de la educación privada, han salido del hoyo. Los niños se sienten tan cómodos en la escuela que ya no quieren volver a sus pueblos. Lo que una vez fue un niño descuidado y tímido, se ha convertido en un chico o chica lleno de energía que entiende que la educación puede ayudar a sacar a su familia de la pobreza.